¿CÓMO ABRIR TU NEGOCIO Y NO MORIR EN EL INTENTO?

¿CÓMO ABRIR TU NEGOCIO Y NO MORIR EN EL INTENTO?

 

Ya comenzó el año y durante todo el año pasado,  te has preparado para empezar el 2019 con un nuevo proyecto. Tienes ya una idea bien clara de cual es el producto o servicio que vas a comercializar, ya cuentas con tu pagina web,  incluso ya hiciste un estudio de donde vas a abrir tu negocio y tienes el local con la mejor visibilidad en una calle muy transitada.

Pero antes de abrir las puertas y empezar a venderlo todo, tenemos un check list que debemos considerar para no tener problemas con las autoridades existen algunos requisitos legales que debemos de cumplir.

  • ALTA EN HACIENDA

Este tramite se realiza en dos etapas. La primera comienza haciendo la preinscripción en la página del SAT (www.sat.gob.mx), en el menú busca “Inscripción y actualización”, dentro de lo más consultado se encuentra esta opción.

La información que tendrás que proporcionar son: Nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP), nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento y un documento que utilizarás para comprobar esta información: Acta de nacimiento, pasaporte o credencial de elector. Al terminar tendrás que llenar un cuestionario especificando el tipo de ingresos que percibes (salarios, honorarios, intereses, rentas), los servicios que ofreces y la periodicidad con la que lo haces.

En caso de que no cuentes con el CURP lo puedes solicitar en la siguiente liga: http://consultas.curp.gob.mx.

Al finalizar deberás solicitar una cita en el portal para continuar con el trámite   https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx, haz click en “Registrar cita”, llenas la información requerida para ubicar las oficinas que están en tu localidad. Los documentos que debes de considerar el día que acudas son:

  1. Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
  2. Si se trata de una persona moral, deberás presentar copia certificada del acta constitutiva de la empresa y organización (Este documento debe estar debidamente protocolizado).
  3. Comprobante de domicilio.
  4. Identificación personal.
  5. Imprimir el correo que recibiste con el número de folio asignado que se le proporcionó.

Con este trámite los documentos que te deben de entregar son los siguientes:

  1. Copia de la solicitud de inscripción.
  2. Cédula de identificación fiscal o Constancia de registro.
  3. Guía de obligaciones.
  4. Acuse de inscripción al RFC.
  5. Tu contraseñas y usuarios para poder entrar al portal que te da acceso a tu buzón tributario.
  6. Firma electrónica para ingresar al portal (e.firma).

Para abrir un local comercial vas a requerir una serie de permisos pero lo más importante es darte de alta.

  • TRÁMITE DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Para realizar este trámite es necesario que asistas a las oficinas a realizarlo en las ventanillas seleccionadas y ahí mismo te entregarán los formatos para proseguir con él. No tiene ningún costo y cada año deberás realizar su renovación, pero eso lo puedes realizar por internet.

  • LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Este es un trámite que requiere de toda la paciencia, ya que al ser la primera vez, vamos a necesitar de otros trámites que dependen de otras instancias.

Se tramita en la Dirección general de desarrollo urbano y los requisitos que te van a solicitar son los siguientes:

  1. Escrito en forma libre dirigido a la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, expresando el tipo de trámite solicitado o, formato de ingreso de trámite impreso y en formato digital PDF.
  2. Dos copias de la acreditación de la propiedad debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, si estas rentando el local sería tu contrato de arrendamiento.
  3. Copia del Impuesto Predial Actualizado, este trámite también te lo debe proporcionar la persona que te renta el local comercial por eso es importante que este regularizado.
  4. En caso de ser persona moral, dos copias del acta constitutiva, poder e identificación oficial del representante legal.
  5. Copia de identificación oficial con fotografía.
  6. Croquis de ubicación con medidas y colindancias.
  • Dictamen aprobatorio para locales comerciales vigente, expedido por la Dirección General de Protección Civil. El cual se tramita en la Dirección general de Protección Civil y los documentos requeridos para el trámite son:
  1. Original y copia de escrito de solicitud dirigida al Director General de Protección Civil, señalando: Nombre comercial, dirección del establecimiento, nombre del representante legal o propietario, domicilio fiscal, número telefónico, correo electrónico, horario, giro del lugar y metros cuadrados de construcción.
  2. Copia del Alta en el Padrón Municipal.
  3. Copia del Croquis de localización.
  4. Copia de constancia de capacitación en primeros auxilios. Este curso lo imparten los bomberos en sus instalaciones y el curso, aunque no tiene costo, te solicitan un apoyo voluntario. (¡¡Y después del curso verás que vale la pena ayudarlos!!).
  5. Copia de constancia de capacitación en uso y manejo de extintores y evacuaciones. Este regularmente lo expiden las empresas que te venden los extinguidores. (¡Pero no esta de más solicitarles que te enseñen a utilizarlos!).
  6. Contar con extintores.
  7. Factura y fotografía de la adquisición de botiquín de primeros auxilios.
  8. Cumplir con las medidas de seguridad que se deriven de la inspección. En tu establecimiento tienes que tener señalización, rutas de emergencias, señalización de extintores, etc…
  9. Dos fotografías del interior y exterior del establecimiento.

Para entregar la documentación te solicitan que la presentes en un folder ordenada y unida con un broche BACO.

  • Recibo oficial de pago vigente de derecho de servicios de recolección de residuos sólidos (SIRESOL). Este trámite lo puedes realizar directamente en el ayuntamiento, tienes que llenar un formato y realizar el pago correspondiente a la carga y el tipo de basura que genere tu establecimiento, para la primera vez seguro te van a solicitar:
  1. Nombre o razón social del contribuyente.
  2. RFC
  3. CURP
  4. Número de registro en el Padrón Municipal.
  5. Recibo oficial de pago vigente para el funcionamiento del establecimiento mercantil en horas extraordinarias (En caso de venta de bebidas alcohólicas). (¡Esta es otra historia!)
  6. Anuencia vigente para operar como establecimiento público (En su caso). Si tu establecimiento se encuentra dentro de una plaza el gobierno te exigirá una carta de Anuencia de la plaza.
  7. Plan de Manejo de Residuos Sólidos a partir de 27 kg de generación diaria (En su caso).

 

Esta renovación se realiza de manera anual entre los meses de enero y febrero pero también te recomiendo que acudas a la ventanilla única para realizar todos los trámites de una vez por todas y no tengas que estarte moviendo de oficina en oficina, eso si, necesitas llevar todos tus documentos en orden.

http://cancun.gob.mx/servicios/ventanilla-unica-municipal/

Parte esencial es que sepas que esta gran aventura a penas comienza y que con lleva responsabilidades pero también la satisfacción personal de que estás haciendo lo que te gusta y ahora si:

¡A abrir las puertas este 2019 y empezar a ser el empresario que siempre soñaste!.

 

 

 

Dejar una Respuesta

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Mensaje


Whatsapp Messenger Envíar mensaje Llámanos